viernes, 10 de octubre de 2014

Terminología

Vocabulario básico.
  • Empresa: Una empresa es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado.


  • Emprendedor: Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa entrepreneur, y que es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.


  • Currículum: El término currículo (en ocasiones también currículum) se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.


  • Mercado laboral: Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.


  • Seguridad social: La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.


  • INEM: Las siglas INEM significan Instituto Nacional de Empleo y es el organismo que hasta ahora gestionaba todo lo relacionado con el "paro".


  • Salario: El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.


  • Trabajador autónomo: En España, un trabajador autónomo es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.


  • Trabajo por cuenta ajena: Desempeñar una actividad profesional en el territorio español bajo las directrices de un empresario. Un trabajador por cuenta ajena es un empleado.


  • ETT: Una empresa de trabajo temporal (ETT) es una empresa que sirve de intermediario para procurar un empleo a un trabajador o, paralelamente, un trabajador a un empleador.


  • Tipos de empresa: Tipos de empresa de acuerdo a su forma jurídica: Unipersonal, Sociedad colectiva, Cooperativas, Comanditarias, Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad anónima. Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño: microempresa, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas. De a cuerdo a la actividad: Empresas del sector primario.


  • ERE: (expediente de regulación de empleo). Es una figura legal-administrativa de carácter especial en la que una empresa en una situación inestable, consigue la autorización necesaria para despedir a sus empleados.


  • Entrevista de trabajo: La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo.


  • Huelga: Paro voluntario en el trabajo por parte de los trabajadores con el fin de obtener ciertas mejoras laborales.


  • Incapacidad laboral: Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.


  • Contrato: El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad.


  • Liderazgo: El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.


  • Carta de presentación: La carta de presentación es uno de los documentos que se utilizan en el proceso de búsqueda de empleo. Es un escrito en el que se señala nuestra disposición a trabajar en una empresa. La carta de presentación acompaña al currículum vitae y pretende atraer la atención del responsable de selección de personal de manera que nos tenga en consideración como candidato a cubrir un puesto de trabajo.


  • Desempleo: alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo.


  • Franquicia: Contrato a través del que una empresa autoriza a alguien a usar su marca y vender sus productos bajo determinadas condiciones.


  • Jubilación: dejar de trabajar por razones de edad, accediendo a una pensión.


  • Sindicato: es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.


  • Coaching: es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

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